Alternativas para reactivar la economía en México sin contraer deuda

El Diario de Finanzas

El Diario de Finanzas | Concepción Pacheco

Ante la inminente recesión económica global, México tiene algunas alternativas para reactivar sus finanzas nacionales sin contraer deuda.

A principios de abril, el expresidente Felipe Calderón dijo que el Gobierno Federal debe recurrir al endeudamiento para resistir el impacto de la crisis financiera; incluso, recordó que durante su sexenio hizo lo propio.

De acuerdo con datos del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2006 a 2012 el expanista aumentó la deuda interna en 210.1 por ciento y la deuda externa en 202.2 por ciento, colocándose en 3 mil 634 billones de pesos y mil 588 billones de pesos, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración buscará alternativas para lidiar con la crisis sin agudizar la situación financiera del país.

Durante una reciente teleconferencia, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo que se están diseñando estrategias para evitar la contratación de la deuda; entre ellas:

  • Buscar programas de coinversión a través de asociaciones público-privadas

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que dicha medida implicaría que el riesgo de inversión fuera asumido por la iniciativa privada, principalmente en dos ramos:

  • Infraestructura
  • Sector energético

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.