Sin contraer deuda, hay otras opciones para reactivar la economía mexicana

Expansión | Dainzú Patiño.

La estigmatización de la deuda pública como opción para poder lanzar estímulos fiscales en México que ayuden a librar la crisis del coronavirus (Covid-19) ha obligado a expertos, analistas y autoridades a buscar alternativas eficientes que le permitan al país contar con recursos extra frente a la pandemia.

Y entre las opciones que destacan son las asociaciones público-privadas, apostar a lo Hecho en México, eliminar o postergar proyectos que no son redituables en este momento y revivir a la banca de desarrollo.

“En este momento no planeamos emitir más deuda de lo que ya ha sido aprobado por el Congreso, vamos al final de año a cumplir con el techo de endeudamiento interno y externo que nos aprobó el Congreso. Como responsabilidad fiscal y hacia las generaciones futuras, estamos tratando de evitar la contratación de deuda, para lanzar un paquete de estímulos que pueda no ser implementado con rapidez”, dijo recientemente el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, en teleconferencia.

Para incentivar a la economía, el gobierno puede buscar programas de coinversión a través de asociaciones público-privadas, con ello el riesgo de inversión lo tomaría la iniciativa privada, sobretodo para las inversiones en infraestructura y en el sector energético, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Son inversiones que el país necesita, y por lo atractivo el gobierno no tendría la necesidad de obtener más recursos a través de deuda”, explicó el directivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.