Reactivación económica necesita de nuevos proyectos de inversión

El Economista | Belén Saldívar.

La reactivación de la economía mexicana después de la pandemia del Covid-19, la cual traerá una recesión a nivel mundial, necesitará apoyarse de nuevos proyectos de inversión y ejercer una política fiscal contracíclica, refirieron analistas.

La promesa de un crecimiento sexenal de 4% queda lejos por la contracción que sufrió la economía el año pasado, de 0.1%, mientras que para este año el panorama es aún más negativo, de acuerdo con las estimaciones de diversas instituciones y organismos internacionales, por lo que analistas esperan que al final del sexenio sólo se logre mantener el crecimiento de 2% que se ha presentado desde hace décadas.

“Estamos muy lejos de ese crecimiento y, este año, el efecto será negativo, por lo que el gobierno debe buscar una manera de aminorar el impacto del Covid-19 tanto en lo económico como en la salud—, así como sentar las bases para una rápida recuperación”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Analistas consideran que se necesita que el gobierno aplique una política fiscal contracíclica, para salvaguardar empleos y propiciar la creación de nuevos.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que es necesario que el gobierno impulse medidas puntuales para aquellos sectores que se verán más afectados por las medidas que se han tomado para mitigar el contagio del Covid-19.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) indicó que “la recesión reclama nuevos proyectos”.

Añadió que para reactivar la economía y mantener el crecimiento en los siguientes años, el gobierno deberá buscar nuevos proyectos de inversión, que fomenten el empleo, los cuales también se deberán de trabajar en conjunto con el sector privado.

“Se deben crear acuerdos de inversión pública y privada y generar programas estratégicos, ya no serán suficientes los que se han planteado. Se van a requerir nuevos proyectos que generen alternativas de crecimiento”.

En el caso de sus proyectos insignia del gobierno — Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía—, José Luis de la Cruz refirió que se debe continuar con ellos, ya que sería un error intentar abandonarlos pues ya se han hecho gastos e inversiones.

Además de impulsar un programa de reactivación económica, el director del IDIC destacó la importancia de buscar un papel más activo de la banca de desarrollo y blindar las finanzas públicas, ya que una degradación en la nota soberana podría dificultar aún más las cosas. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.