Los efectos en el autotransporte de una economía enferma de COVID-19

TyT | Nancy Balderas Serrato.

La economía de México es otra de las víctimas del COVID-19, y entre sus efectos se prevé una caída de al menos 10% anual en el valor del autotransporte de carga, actividad esencial que se mantiene activa en la emergencia sanitaria. 

Los pronósticos más optimistas sobre los efectos de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, estiman una contracción de 6% para este 2020.

Sin embargo, se trata de la caída más pronunciada desde 1995, cuando fue de -6.25%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó en entrevista para TyT:

“Por cada punto que sube el PIB nacional, esta industria sube 1.7 y el mismo efecto se repite cuando baja”.

Este comportamiento procíclico se traduce en una caída de al menos 10% para este sector en México.  

El autotransporte de carga está presente en los sectores primario, secundario y terciario del país, y el paro obligado de las actividades no esenciales para la economía, así como el confinamiento, han derivado en una menor demanda en el movimiento de mercancías. 

Engranes de la economía, en pausa 

La industria, importante motor del autotransporte, tendrá entre abril y mayo una caída de 10% como efecto inmediato del paro temporal de actividades, pronostica José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).   

El Coronavirus solo llegó a agudizar la situación de una industria debilitada, que hasta febrero pasado acumulaba 17 meses de contracciones. En este contexto, la Concamin prevé un retroceso anual de 7.1% en 2020 para la actividad industrial. Continuar leyendo […]

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