Compras de pánico por contingencia impulsan el IVA en el primer trimestre

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos dieron un respiro a las arcas del gobierno, con un crecimiento anual de 13.3%, en términos reales, es decir, no se vieron afectados por  la contracción  de la economía, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, los ingresos tributariossumaron 1 billón 4,729.3 millones de pesos, mayor a los 956,515 millones que se pensaban obtener. La recaudación total aportó 68.7% a las arcas del gobierno.PUBLICIDAD

La recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR), aumentó 13.0%, con lo que contribuyó al erario con 542,062.2 millones de pesos; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue por 297,757.9 millones de pesos, 18.3% más que en los primeros tres meses del 2019.

Si sólo se considera marzo los ingresos tributarios fueron por 376,375.7 millones de pesos, un aumento anual de 30 por ciento. Mientras que el ISR e IVA crecieron 40 y 24.4%, respectivamente.

Más ventas y declaraciones

Expertos comentan que estos crecimientos son atípicos y que se deben, principalmente, a que en marzo iniciaron compras de pánico por parte de algunos consumidores por la incertidumbre que generó el coronavirus, lo que se vio reflejado en el IVA; mientras que en el ISR se debió a un mayor número de declaración de impuestos.

“La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó aumentos en sus ventas mismas tiendas en el mismo periodo, con lo que hubo un mayor consumo”, explicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

En tanto que en el incremento de la recaudación del ISR, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), recordó que, desde febrero, el SAT impulsó un programa para adelantar las declaraciones anuales, con el fin de que también se pudieran hacer las devoluciones lo más pronto posible.

“Es un incremento atípico, si bien, una mayor recaudación es algo positivo, creo que sería prematuro pensar que va a perdurar o que refleja una solidez estructural, sobre todo porque se dio en un momento en que la economía cayó 2.4% anual”.

En su comunicado, Hacienda expuso que, la mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT, así como la entrada en vigor en enero del 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.