Economía 4.0 | La magnitud de la «Crisis Transitoria»

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, fue enfático al reconocer: “sin duda la magnitud de la recesión será inédita y de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente”.

Parece que el coronavirus permitió terminar con la duda que el 2019 presentó: ¿había o no recesión en México?

De acuerdo con el INEGI, la contracción de (-) 2.4% del PIB durante el primer trimestre fue la tercera consecutiva (datos ajustados por estacionalidad) y la cuarta si se considera la información original (antes de cualquier ajuste estadístico).

Bajo el contexto descrito, el coronavirus no fue la causa de la caída observada en la economía mexicana, su función ha sido exacerbar una debilidad preexistente.

El subsecretario Acevedo tiene razón al afirmar que, según la información histórica, la crisis podría durar entre 19 y 36 meses. De igual forma que el PIB nacional podría contraerse 6%.

El cierre de la economía decretado para contener los contagios de coronavirus, la recesión industrial observada (17 meses de caídas consecutivas), la pérdida de empleo registrado ante el IMSS, la crisis de Pemex, la quiebra de empresas nacionales y la caída del PIB en Estados Unidos, la Unión Europea y China son elementos suficientes, no los únicos, para estimar que México vivirá una recesión que podría superar lo ocurrido en 1995.

En este momento, la cuestión relevante cómo se logrará reconstruir a la economía mexicana: ¿cuál es el programa integral de política económica para revertir una recesión “inédita”?

El subsecretario Acevedo apunta que “los instrumentos que debemos usar tienen que ser diferentes”.

Nuevamente tiene razón, ahora es momento de presentarlos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.