Cuatro trimestres con caídas del PIB; dato oportuno del Inegi

Grupo Imagen / Jesús Sánchez

Imagen Radio / Lindsay H. Esquivel.

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 1.6% real comparado con el trimestre anterior, arrastrado por una contracción en el sector industrial, comercial y de servicios, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, informó con cifras preliminares el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la caída fue de 2.4%, comparado con el mismo trimestre de 2019, también con cifras preliminares.

Julio Santaella, presidente del instituto, comentó que con los datos de los primeros tres meses de 2020, la economía acumula su cuarto trimestre consecutivo de disminuciones anuales, “la racha negativa más larga desde el periodo de la crisis del 2008-2009”.

Y es que la actividad industrial se contrajo 3.2% en el primer trimestre del año, un sector que depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos y aporta cerca del 30% al PIB nacional.

(…) El director general del Instituto Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, recordó que durante marzo se comenzó a observar los efectos del coronavirus principalmente en la parte bursátil, en la pérdida de valor del peso frente al dólar, en la caída del precio del petróleo y el cierre de operaciones de algunas industrias que se vieron afectadas por la carencia de insumos intermedios que se producen en China, país que aplicó medidas de confinamiento que afectaron la cadena de proveeduría de las manufacturas globales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.