Caída en la economía, la más grande en las últimas cuatro administraciones: José Luis de la Cruz

Dr. José Luis de la Cruz. (Foto: Vanguardia Industrial)

Vanguardia Industrial | Por: Rosalba Amezcua

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) alertó  del  riesgo que se cierne sobre la economía mexicana de concretarse una caída  del 6 por ciento,  ya  que traerá  un  incremento de entre 3 y 3.5 millones de personas en pobreza. Aunado a ello, le dejaron en claro al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no se puede obligar a lo imposible en este momento de crisis sanitaria por lo que quien no pague impuestos, será porque no puede.

En el marco del Tercer Informe Semanal  COVID-INDUSTRIAL,  el asesor del organismo, José Luis de la Cruz Gallegos, alertó del panorama económico que ya se cierne sobre el país, luego de que en los primeros 5 trimestres del sexenio, comparados con los de los 5 primeros trimestres de sexenios pasados, ya tenemos una caída promedio que es la más grande de las últimas cuatro administraciones y solamente superada por lo que ocurrió en 1995.

En el corto plazo esta caída del 6 por ciento pensamos que va a generar un aumento de entre 3 y 3.5  millones  de personas en pobreza,  es decir, en el corto plazo para la medición que se presente el año que entra pasaremos de 52.5 millones de personas en pobreza a cerca de 55 .5 o 56 millones. En el mediano plazo; dos años después en la siguiente medición pensamos que el número de pobres en México podría incrementarse  en 5 millones, es decir, podríamos estar rondando los 58 millones de mexicanos en situación de pobreza, puntualizó el también Director para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Indicó que si la economía cae 6 puntos porcentuales, la población ocupada  en la informalidad pasará de 56 a 61 por ciento de la población, mientras que el PIB informal se elevará de 22.5 por ciento a casi 25, esto es: que la cuarta parte del PIB sería informal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.