Economía mexicana ya estaba enferma cuando Covid-19 la ‘contagió’: IDIC

El Sol de México / Alejandro Aguilar

El Sol de México | Xóchitl Bárcenas.-

Lo peor está por venir, ese es el mensaje que envía el dato del PIB de los primeros tres meses del año, cuando según datos preliminares se contrajo 1.6 por ciento, con lo cual hiló cinco trimestres consecutivos con tasas negativas.

«El dato de hoy del PIB fue alarmante, presagio de lo que pudiera venir en el segundo trimestre», público en Twitter Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Los mayores efectos adversos llegarán durante el segundo trimestre del 2020, cuando se refleje la parálisis en la operación de algunos sectores de la economía, coincide José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su reporte Coronavirus: el fin del debate sobre la recesión en México, De la Cruz señala que la actividad productiva se mantuvo en operación hasta finales de marzo, cuando comenzó la etapa de confinamiento decretada oficialmente, pues si bien algunas empresas y universidades empezaron a realizar ajustes desde el 15 de marzo, 90 por ciento de los sectores productivo operó con relativa normalidad hasta finales de ese mes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.