Urge una Fase 3… contra la pandemia económica 2020

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El 21 de abril se declaró la fase 3 de la estrategia contra el coronavirus con medidas más enérgicas frente al mayor riesgo de contagio. Es ahora urgente ejecutar una fase 3 contra la “pandemia económica”, por el mayor peligro del desplome de la economía y de una crisis financiera.

Podríamos decir que la Fase 1 de la pandemia económica, la del “mundo feliz-feliz”, transcurrió durante 2019. Nadie sabía que ya se iniciaba la enfermedad. México en lugar de crecer al 4%, creció “0”%.

La Fase 2 va de marzo, al 21 de abril. Inicialmente se trivializó, no se actuó. Cuando se extienden dramáticamente los contagiados y los muertos, se comienza a adoptar medidas de distanciamiento social, lo cual conlleva a la parálisis productiva en algunos sectores: alto desempleo y pronósticos de crecimiento en picada. A esto se suma el desplome de los precios del petróleo. Es decir, se produce una pandemia provocada por un poderoso “virus múltiple” que afecta salud, economía, petróleo, violencia. Este virus se nutre de los errores del gobierno que no escucha diagnósticos y aplica remedios equivocados.

Como inicialmente, contra la del CV20, estamos muy atrasados: no reconocemos la gravedad del peligro, “porque estamos blindados”. La verdad es que carecemos de un Programa, el anunciado el 23 de abril: es un recuento de acciones en curso, muy limitado, “más de lo mismo”, salvo que refuerza recortes de gasto contraccionista, cuando el ahorro podría darse por la suspensión de proyectos insustentables. Vamos contra corriente y a la “cola” de los principales países, incluyendo los de América Latina, que introducen ambiciosos programas fiscales contracíclicos de entre 5 y 20% del PIB. El mundo sale del neoliberalismo. México se adentra. La única excepción fue el buen Programa del Banco de México para apoyar la liquidez de los mercados y la emisión de deuda de SHCP como salvavidas fiscal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.