El reto global de las pandemias. Pasado, presente y futuro

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Confinado en casa he tenido la oportunidad de ordenar mi biblioteca y archivos acumulados tras 50 años de vida profesional. Mi esposa lo celebra y yo también, pues me ha permitido redescubrir libros, estudios y documentos que no están en la red, ni en los archivos de mi computadora.

Uno de ellos es un ensayo de Manuel Servín Massieu, microbiólogo del IPN, compañero de la primera generación de 1971 del CONACYT, sobre La historia de las epidemias y las bacterias guerreras. (Revista Fin de Siglo. Junio de 1986).

Comienza por declarar que nuestra generación tiene memoria corta; pero que sabemos mucho de las pandemias desde el siglo XIV, cuando la peste negra azotó a Europa Occidental y al Este de Asia. Hoy se estima que hubo entre 75 y 200 millones de muertos, concentrada en centros urbanos y en la población hacinada pobre y se extendió en 6 meses rápidamente a través de los piojos, pulgas y ratas, que se movían libremente, mientras a la gente se le mantenía en cuarentena. Florencia solita perdió la mitad de sus 100 mil habitantes.

En la introducción del Decamerón, Bocaccio recuerda cómo la peste invadió a Florencia en 1348 y cómo fallaron todos los esfuerzos de previsión humana. El intento por culpar a flagelos divinos o a poblaciones migrantes y judíos, fueron inútiles ante la realidad de la transmisión invisible biológica, consecuencia de los mayores contactos entre Asia, Eurasia y los pueblos del Norte de Europa y el comercio marítimo creciente con el Mediterráneo.

Las desigualdades sociales, la pobreza, el hacinamiento y la insalubridad que imperaban en casi todos los países, jugaron un papel clave. Los ricos y clase-medieros libres de contagio dejaban abandonados a los enfermos y se iban al campo a recluirse con amigos, vino y hasta danzas de la Muerte. Pero tampoco ellos pudieron aislarse completamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.