Salud y economía peligran en México tras dos meses de primer caso de COVID-19

EFE/José Pazos

EFE.-

México completa dos meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país y enfrenta su etapa más crítica con dudas sobre la resiliencia de su sistema sanitario y una economía enferma que podría caer más del 6 %.

Fue el 28 de febrero cuando el Gobierno mexicano reconoció el primer caso de COVID-19: un hombre de 35 años que había viajado a Italia.

Entonces, las autoridades de salud pidieron no entrar en pánico, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a finales de marzo que el país llevaba preparado tres meses para afrontar la pandemia.

«Hay medicamentos, camas. Todo el dinero que se necesite y, lo más importante: hay organización, hay mando, hay gobernabilidad», afirmó.

Hoy, México suma 14.677 casos confirmados y 1.351 decesos, aunque el Gobierno calcula que la cantidad de enfermos -mas no de muertos- podría ser nueve veces mayor con base en el modelo centinela.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la semana pasada que en México hay una «subestimación» de casos positivos.

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso este domingo que México era el país del grupo con menos pruebas, solo 0,4 por cada 1.000 habitantes.

En una entrevista a Efe hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se han hecho pruebas masivas pues el «formato tradicional» de vigilancia de epidemias, basado en identificar casos clínicos es «sumamente anacrónico» y lleva a «desperdiciar recursos».

Por eso se usa el modelo centinela, basado en hacer tests a unos casos concretos y calcular el potencial alcance de la enfermedad, puntualizó el encargado de combatir la pandemia en el país.

(…)

INDUSTRIA DETENIDA

Por la parálisis del comercio internacional y de las actividades no esenciales, como decretó el Gobierno el 30 de marzo, la actividad industrial caería 8,5 % este año y podrían perderse casi 1 millón de empleos, previó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

López Obrador prometió este lunes una rápida reactivación económica con la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, se ha mostrado confiado en que se ha «podido domar» la pandemia, por lo que la crisis será «transitoria». Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.