Por Covid-19 habrá más pobreza e informalidad en México, advierte IDIC

FOTO: ISTOCK. (DianeBentleyRaymond/Getty Images)

Expansión | Dainzú Patiño.

El paro de actividades para evitar la rápida propagación del Covid-19 alrededor del mundo, dejará más mexicanos en situación de pobreza y aumentará los niveles de informalidad, dos índices que están a punto de rebasar a la mitad de su población.

Si la economía de México cae más de 6% este año, el número de personas en situación de pobreza aumentará entre 3 y 3.5 millones en un año, y llegaría a 5 millones en el mediano plazo, proyecta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El costo social de la crisis es innegable en un país de bajo crecimiento y alta pobreza. Las proyecciones más pesimistas para el PIB mexicano van más allá del -6%, con el paro de actividades, en menos de un mes, del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales registrados en el IMSS, la pérdida de empleo de inmediato se convierte en pérdida de ingresos para las personas, porque no hay ahorro”, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

La situación elevaría los índices de pobreza en el país, que en la actualidad absorbe al 44.4% del total de la población; es decir, más de 52.4 millones de personas, de acuerdo a cifras actualizadas a 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.