La economía de México se descompone a pasos agigantados

El País. El centro de la Ciudad de México, el viernes 24 de abril. (JOSÉ MÉNDEZ / EFE)

El País | Isabella Cota.

Negocio por negocio, sector por sector, la economía de México empieza ya a deteriorarse. A más de un mes de que la amenaza del coronavirus obligara a la población a encerrarse en casa, los datos muestran que la caída en el empleo, en la recaudación tributaria y en las ganancias de empresas apuntan al comienzo de una crisis económica rápida y profunda. Las cámaras y asociaciones industriales sostienen que los apoyos gubernamentales no están llegando a suficientes empresas para contener el daño de la pandemia en la economía.

En su último anuncio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que del 13 de marzo al 6 de abril se habían perdido 346.800 empleos, pero la cifra actual se acerca más a los 600.000, asegura José Luis de la Cruz, encargado de asuntos económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Cada día, estima la organización, se pierden 20.000 trabajos. Y eso solo se refiere a los empleos de los 20,5 millones registrados en la seguridad social. La economía informal en México ronda el 56%, por lo que no es posible saber con certeza el total de los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos. “Estas empresas están tomando el pulso del funcionamiento, en un sentido más estricto, del mercado interno,” asegura De la Cruz. “Lo que empieza a mostrar es el debilitamiento rápido y acelerado de la economía nacional.”

Los pronósticos de la pérdida de empleos para este año en México, de acuerdo con asociaciones empresariales y la empresa de reclutamiento internacional Manpower Group, van de 1,2 a 2 millones. En México, el 90% de los empleos están en el sector privado. Esto quiere decir que la economía está conformada en su gran mayoría por negocios que ofrecen materias primas, productos o servicios. Los servicios son los que más contribuyen al producto interior bruto (PIB), con el 63% de acuerdo con el INEGI, el instituto de estadísticas de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.