Economía 4.0 | Coronavirus: de la recesión a la pobreza

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La crisis económica provocada por el “error de diciembre” provocó la quiebra de empresas y desempleo, situación que a su vez causó un incremento en la pobreza: la reducción en los ingresos de las familias mexicanas fue de tal magnitud que el número de personas en pobreza pasó de 47 millones a casi 64 millones entre 1994 y 1996.

La recuperación del crecimiento fue rápida: al inicio de 1996 se tenía un PIB similar al contabilizado antes del “error de diciembre”.

No obstante, la reducción de las personas afectadas por la precarización laboral y económica tardó en llegar. Fue hasta el 2006 cuando disminuyó por debajo de los 47 millones registrados 12 años antes.

Lamentablemente el alivio no fue definitivo. En el preámbulo de la recesión del 2009 los mexicanos en situación de pobreza habían superado los 53 millones: en dos años se elevó en 6.5 millones.

Ello sucedió a pesar del incremento en el presupuesto asignado al Desarrollo Social.

La lógica e implementación de los programas asistenciales diseñados desde 1988 no logró revertir la precarización del mercado laboral y la elevada quiebra de empresas registrada durante las transitorias crisis recurrentes que han asolado a México desde 1982.

De acuerdo con el Coneval, la pobreza patrimonial (bajo ingreso económico) subió de 53.4 millones de personas en 2008 a 58.5 millones en 2010. En el 2012 fue de 63.4 millones.

Diez millones más en sólo cuatro años, ello a pesar del incremento histórico en el presupuesto asignado al Desarrollo Social. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.