10 puntos para acelerar la Reconstrucción de la Economía Nacional

La Voz de la Industria Vol. 8 N°210

La actividad económica de México retrocedió (-) 1.6% en febrero del 2020, el mes que precedió a la presencia en pleno del Coronavirus (Covid-19) en el país.

El retroceso del IGAE propició que tanto su ciclo como el de sus principales componentes mantengan una tendencia a la baja (gráficas 1 y 2), lo cual implica que aún antes del Covid-19 la economía no había tocado el mínimo en su fase de debilitamiento.

Además, el resultado de la economía nacional citado se verá exacerbado por la contracción observada en la actividad industrial de Estados Unidos (una baja de – 5.5%en marzo) y el desempleo de 22 millones de personas en ese país; un hecho que afectará el flujo de remesas que llegan a México.

  • De inicio, el ciclo del IGAE, que se encuentra altamente correlacionado con el del industrial de Estados Unidos (gráfica 3), por lo que desde marzo comenzó a sentir los efectos globales de la contracción por el Covid-19.

Como se puede apreciar en el Cuadro 1, además de las caídas observadas en el sector industrial durante 17 meses, en febrero del 2020 ya se observó una situación similar en el sector asociado a los servicios (terciario), situación que muestra el debilitamiento del mercado interno y que explica el retroceso en los ingresos de las empresas reportado para el segundo mes del año (gráfica 4).

  • ¿Qué implica lo anterior? las empresas en México ya enfrentaban una contracción en sus ingresos antes del Covid-19, un hecho que los dejó con un margen mínimo para poder enfrentar la recesión provocada por el problema de salud pública.

Lo descrito ya se reflejó en la pérdida de empleo: (-) 347 mil trabajadores afiliados al IMSS entre el 13 de marzo y el 6 de abril, una pérdida de (-) 13 mil fuentes de empleo formal por día.

Atribuible a lo anterior, y el hecho de que las principales economías del mundo enfrentan una recesión que ha comenzado por su actividad industrial y la cual se profundizará en los siguientes meses (el Fondo Monetario Internacional estima un PIB negativo de – 3.0% en 2020 y el Banco Mundial estableció que la pobreza global aumentará por primera vez desde 1998), se puede plantear la necesidad de establecer un programa de reconstrucción de la economía nacional, que procure el fortalecimiento del tejido social nacional, a fin de evitar un daño similar al ocurrido durante las recesiones de la década de los años ochenta del siglo XX, 1995 o la del 2009.

Por ello se proponen 10 puntos en favor de la Reconstrucción de México bajo la lógica que el fortalecimiento integral del sistema productivo garantiza la preservación del bienestar social y la prosperidad del país.

Documento

VozIndustria-20200424-Vol-08-Num-210-10-puntos-para-acelerar-la-reconstruccion-de-la-economia-nacional


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.