Ante Covid-19 se debe revisar pacto fiscal: especialistas

El Economista | Lourdes Flores

Monterrey, NL. El pacto fiscal se debe revisar ante la coyuntura económica y la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que ante esta emergencia, el gobierno federal debe ser el encargado de repartir los recursos acumulados de los fondos nacionales para que las entidades dispongan de ellos en áreas prioritarias, aseguraron especialistas.

“Se va a tener que revisar y modificar el pacto fiscal, así como la Ley de Coordinación Fiscal, que de alguna manera es la que rige cómo se recaudan y distribuyen los ingresos fiscales; desde hace varios años se ha planteado (la revisión), en principio debe salvaguardar cierto principio de equidad y ayudar al desarrollo económico integral del país”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Detalló que si bien hay entidades que son las que más aportan en términos fiscales, hay otras que aportan ingresos vía petróleo o recursos hídricos, no sólo impuestos, “es importante que se revise, va a tener que contemplar la caída del petróleo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.