El mercado petrolero se desquicia; precios caen en zona negativa

La Jornada (AFP)

La Jornada | Israel Rodríguez, Julio Gutiérrez y Agencias.

Ciudad de México. El mercado de petróleo en el continente americano colapsó ayer. Una situación inédita dominó gran parte de la jornada: los precios cayeron en terreno negativo, hecho que, en la práctica, significa que los productores deberían pagar a los consumidores para que se lleven el combustible.

Los contratos de venta del West Texas Intermediate (WTI), referencia en esta zona del mundo, para entrega en mayo cerraron con un precio negativo de 37.63 dólares por barril, pérdida de 55.9 dólares respecto del viernes. En el mercado spot, con entrega inmediata, la mezcla mexicana se negoció ayer también en un negativo de 2.37 por tonel, cuando el viernes era de 14.37.

Antes de ayer el precio más bajo que había registrado la mezcla mexicana era de 6.95 dólares por barril, el 10 de diciembre de 1998. Para 2020 el gobierno calculó un precio de 49 por tonel.

En el punto más bajo de la jornada, los futuros del WTI se negociaron en menos 40.32 dólares. 

Recorte insuficiente

Lo inédito de la situación tiene que ver con varios factores. El principal es el freno que supuso para la economía mundial la pandemia de coronavirus, que ha reducido hasta 80 por ciento el tráfico aéreo, detenido el comercio de mercancías y llevado a la baja el consumo de combustibles. A ello se sumó una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores globales. Un recorte de 9.7 millones de barriles diarios, anunciado la semana pasada por países miembros de la OPEP y otros que, como México, no son integrantes del grupo, no ha sido suficiente para equilibrar la oferta y la demanda.

La demanda física de crudo se ha reducido creando un exceso de oferta mundial, debido a que millones de personas se quedan en sus casas para frenar la propagación del Covid-19.

El precio se hundió a escala sin precedente, porque hoy vencen los contratos de entrega de crudo en mayo. Quienes cuentan con esas opciones de compra tienen la obligación de quedarse con el petróleo, pero como la capacidad de almacenamiento está a tope, prefieren asumir un costo por no tomar el crudo y así no incurrir en riesgos logísticos, legales o ambientales.

Hoy entran en vigor los contratos para entrega a junio, lo cual anticipa que los precios negativos remontarán y regresarán a terreno positivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país analiza la posibilidad de suspender las importaciones de petróleo desde Arabia Saudita, luego de que los precios bajaron a niveles negativos.

Es una situación inédita, en la que los tenedores de los contratos están prácticamente pagando a quienes reciban esos barriles, comentó Carlos Huerta, especialista en temas energéticos.

Propuso para México echar a andar los motores fiscales y monetarios. Primero, subir el gasto público en sectores intensivos, en capital y empleo, como el de la construcción.

Por otro lado, sugirió que el banco central se convierta en prestamista de última instancia para financiar el proyecto económico del gobierno, haciendo las modificaciones constitucionales y a la Ley del Banco de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.