COVID-19 provoca masiva fuga de capitales desde México

Bnamericas

Bnamericas.-

La economía mexicana experimentó el mes pasado la mayor fuga de capitales desde agosto de 2016 debido a la crisis del coronavirus.

Un análisis de Intercam Banco basado en datos del Banco Central, consigna que los inversionistas extranjeros retiraron 167.000mn de pesos (US$7.030mn) en marzo para trasladar sus fondos a refugios más seguros en medio de la pandemia y la incertidumbre por el desempeño de la economía mexicana, que se encamina a un contracción importante este año.

La venta masiva representa una caída de 7,62% en el total de títulos públicos en manos de inversionistas extranjeros, tras un aumento de 0,2% en febrero, según señala el análisis recogido por el medio local La Jornada.

La fuga de capitales se observó en varios mercados emergentes en marzo; sin embargo, el golpe del precio del petróleo agravó el éxodo ante las implicaciones de la ya preocupante situación de deuda de la petrolera mexicana Pemex, y el compromiso del gobierno de reanudar la producción de la estatal.

AFORES AFECTADAS POR EL DESEMPLEO

El regulador del sistema mexicano de pensiones de México, Consar, indicó que en marzo aumentaron los retiros de las cuentas de jubilación en administradoras de fondos de pensiones (Afores) del país producto de la desocupación.

Permitidos por ley cuando los afiliados a las afores están desempleados, estos retiros aumentaron 11,8% en términos interanuales a 1.020mn de pesos (US$43,3mn).

Representaron la suma más alta reportada desde 2005, primer año en que el regulador registra retiros, a pesar de que Consar no especificó cuántas solicitudes recibió en marzo.

Con 11,6 millones de cuentas de pensiones, Coppel fue la afore que registró la mayor suma de retiros por desempleo, con 227mn de pesos, 41,8% más que en marzo del año pasado.

XXI Banorte quedó en segundo lugar con 204mn de pesos en retiros, lo que representa un incremento de 44,6%. La administradora cuenta con 8,5 millones de cuentas de pensiones.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

José Luis de la Cruz, director del centro mexicano de estudios de economía e industria IDIC, aseguró en declaraciones al medio local El Economista que probablemente estos retiros crecerán con el transcurso de la emergencia.

«Lo más probable es que se sigan incrementando los retiros por desempleo, sobre todo entre abril y julio de este año, es posible que veamos cifras récord porque ya vimos que en las últimas semanas de marzo y la primera de abril aumentó el desempleo en la parte formal, que son personas que tienen acceso a la seguridad social como la pensión», manifestó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.