Retiros por desempleo en las afores sumaron 1,021.4 millones de pesos en marzo

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante marzo, los retiros parciales por desempleo que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) fueron por 1,021.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.8% anual en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es el monto más alto que se haya reportado desde el 2005, año a partir del que tiene registro el regulador, el cual no dio información sobre el número de solicitudes hechas por los trabajadores. Durante el 2009, se registró una salida de 548.3 millones de pesos, un aumento de 205%, respecto del 2008.

Coppel fue la afore que más retiros por desempleo registró con un total de 227.2 millones de pesos, esto es un alza de 41.8% anual. Esta afore registra más de 11.6 millones de cuentas en su cartera.

XXI Banorte fue la segunda afore donde más retiros por desempleo se realizaron por 203.6 millones de pesos, 44.6% más de lo que registró un año atrás. Su cartera suma 8.5 millones de trabajadores.

En el caso de Pensionissste, donde se administra gran parte de las cuentas de los trabajadores al servicio del Estado, los retiros por desempleo crecieron 82.7% para sumar  2 millones de pesos.

Inbursa fue la afore en donde más se redujeron los retiros parciales por desempleo en 47.4%, pues en marzo reportó una salida de 17 millones de pesos, según datos de la Consar.

Incertidumbre por Covid-19 aumentará retiros

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que, ante la incertidumbre económica que genera la pandemia del Covid-19 en el país, los retiros por desempleo seguirán aumentando.

“Lo más probable es que se sigan incrementando los retiros por desempleo, sobre todo entre abril y julio de este año, es posible que veamos cifras récord porque ya vimos que en las últimas semanas de marzo y la primera de abril aumentó el desempleo en la parte formal, que son personas que tienen acceso a la seguridad social como la pensión”.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se perdieron 130,593 empleos formales, siendo la peor cifra para un mes similar desde que haya registro.

De la Cruz indicó que la falta de oportunidades laborales que se generen por el coronavirus orillará a las personas a que acudan más a los recursos que tienen en su afore, a pesar de que ello implique una afectación en la pensión que reciban cuando cumplan 65 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.