Pandemia dejará a 3 millones sin empleo en México

Archivo El Universal.

El Universal | Tláloc Puga.-

El Gran Confinamiento va a dejar sin empleo a más de 3 millones de mexicanos este año, tanto en el sector formal como en el informal, y será el mayor volumen de desocupados en la historia del país, de acuerdo con cálculos basados a partir de los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación puede conducir a la pobreza a miles de familias por su menor ingreso y causar mayor inestabilidad social en México.

El organismo internacional anticipa que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar 5.3% de la fuerza laboral del país durante 2020.

Esta tasa equivale a más de 3 millones de personas desocupadas, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57 millones en 2019, la cual sube cada año a consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(…)

El Gran Confinamiento también va a dejar sin empleo a miles de personas en la informalidad, porque este sector depende del funcionamiento de la economía formal, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

“Entre 500 mil y 600 mil empleos se van a perder en la informalidad, dado que muchos micronegocios dependen de sus ventas al sector formal”, anticipó.

Desde su punto de vista, El Gran Confinamiento no solamente va a frenar los planes de las empresas, sino que provocará la quiebra de varias de ellas y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

“Es momento de que actúe el gobierno en sus tres niveles, porque el confinamiento va a generar un daño al mercado laboral que involucrará a millones de personas”, comentó De la Cruz en entrevista.

Para el especialista, la falta de empleo va a conducir a miles de familias a la pobreza, cuya mayoría en un principio buscará subsistir con trabajos honestos, pero mal remunerados. Sin embargo, añadió, la pobreza es una condición que incentiva a algunas personas a migrar o incluso a cometer actividades ilegales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.