AMLO quiere por adelantado el remanente del Banco de México, ¿es posible?

Edificio principal del Banco de México. (Flickr Banxico)

Expansión | Luz Elena Marcos Méndez.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita recursos para poder sortear los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en la economía nacional y en la percepción de los inversionistas y para ello ha decidido acudir al Banco de México (Banxico).

El presidente dijo que se reunirá con la Junta de Gobierno del banco central para solicitar por adelantado los remanentes de la institución para poder pagar la deuda del país, pues a decir del político tabasqueño, Banxico tiene recursos gracias a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Los remanentes de Banxico son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

“Un factor importante, que ayuda a que dicho remanente se convierta en una ganancia, es la revaluación del monto de reservas internacionales que produce la depreciación del peso. El remanente se calcula una vez cerrado el balance anual de operación del banco central, por lo que la cantidad del remanente no se conoce sino hasta después del cierre del año”, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Para el economista, no tiene sentido que el presidente de la República solicite por adelantado este dinero porque no se conoce si va a existir o no remanente para el 2020 ni las magnitudes del monto.

Voceros de Banxico dijeron que la reunión con el jefe de Estado se realizará este jueves, aunque aún faltaba determinar la hora del encuentro.

Incluso, López Obrador admitió que en caso de haber remanentes este año (faltan ocho meses para que termine), los recursos se deben entregar en abril, pero de 2021: «Banxico tiene que compensar a la Hacienda pública con un monto, eso lo entregan de acuerdo a la norma, hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura. Esto por la depreciación del peso. O sea, que ahí tenemos un excedente que nos va a ayudar mucho en estas circunstancias, aún cuando se va a disponer hasta abril del año próximo», dijo en su habitual conferencia matutina del miércoles.

Hasta este 15 de abril, el peso mexicano se ha depreciado cerca de 27% frente al dólar en el mercado interbancario, y de acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es complicado que Banxico entregue los recursos debido a que en los siguientes meses esos remanentes pueden disminuir o perderse. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.