Suspensión de deuda de países pobres, ¿aplica para México?

La Silla Rota | Érika Flores.

El anuncio hecho esta mañana por el G20 para suspender por lo que resta del año la deuda económica (reembolsos de capital así como pagos de intereses) de los países más pobres (cuya listado aún no ha sido difundido) no representa beneficios directos para México al estar considerado como país de desarrollo medio, de acuerdo con expertos. Sin embargo, consideran que justamente esta condición le permitiría, de ser necesario, conseguir en las próximas semanas un préstamo en términos financieros adecuados para enfrentar los efectos de la pandemia por el Coronavirus.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional avalaron la medida del G20 porque esto permitiría una despresurización de la economía de esas naciones frente a la crisis mundial que se vive por la pandemia mundial del coronavirus; así como por la desestabilización de los mercados petroleros, mismos que la OPEP intenta equilibrar tras el acuerdo tomado la semana pasada para reducir la producción mundial de crudo. La noticia es trascendente en la economía mundial, pues se considera que la depresión del siglo pasado en 1929 ha sido el único antecedente similar a la coyuntura actual.

En la reunión virtual en que se tomó esta medida en conjunto con los ministros de finanzas y la junta de gobernadores de Bancos Centrales (máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial), estuvo presente Arturo Herrera, Secretario de Hacienda por México. Sobre el acuerdo pactado, el funcionario tuiteó «primero, los países miembros pondremos todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas. Segundo, utilizaremos todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global». 

Luis Miguel González, director de «El Economista» aseguró a LSR que esta medida no causa ningún efecto inmediato en México «porque es un apoyo de aproximadamente 20 mil millones de dólares para apoyos a países pobres, México no aplica ni está catalogado en ningún organismo internacional como país pobre, sino como país de desarrollo medio. Y aunque quizás no aparecemos en esta primera lista, hay una atmósfera que a la larga podría ayudar a México para tener apoyo de países ricos».

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, consideró, en el mismo sentido, que «no nos afecta, pero el beneficio sería marginal. El hecho de que se condone la deuda a los países pobres es positivo, aunque México no tiene una parte significativa de su deuda comprometida con algún país o banco en particular. La mayor parte de su deuda es por emisión de bonos y CETES que es conforme los durante los últimos 25 años se ha hecho el proceso de endeudamiento del país, así que las medidas tendrán un impacto marginal sobre la economía mexicana», detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.