México, ¿rumbo al precipicio?

Por Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El tan esperado Programa de Recuperación Económica del Presidente y sus secuelas no fue un “programa”, sino un informe deshilvanado de acciones fragmentadas en curso, adornado de lugares comunes. Reflejo de la incapacidad y nula sensibilidad ante la crisis monumental que enfrentamos.

Parece maldición gitana: AMLO atrapado “inconscientemente” por su propia versión del “neoliberalismo” que tiene amarrado a su esforzado secretario de Hacienda. Hay que recordar que los mandamientos que encarnan el neoliberalismo son: Achicarás al Estado (salvo Pemex), privilegiarás la estabilidad sobre el crecimiento, mantendrás el equilibrio fiscal, no te endeudarás, abrirás tu comercio exterior subordinándote a EU. Los aplica con fervor. Es cierto que el antiguo neoliberalismo fracasó con su “estancamiento estabilizador” de 2% anual durante el milenio. ¡Pero él lo sublimó con 4 trimestres negativos y un resultado de -0.1% para 2019!

El mundo está cambiando dramáticamente como frente a la Gran Depresión de 1929 con el New Deal y su política “contracíclica”. Bienvenido Keynes con programas de envergadura en todos los grandes países, aún los de América Latina, fiscalmente expansionistas, sustentados en financiamiento deficitario y deuda para aumentar el gasto de 5 a 20% del PIB y bancos centrales comprometidos con el empleo con medidas heterodoxas de inyección de liquidez.

Deben aprovecharse estas acciones y lo que están proponiendo en México diversos grupos como el CCE, Nuevo Curso de Desarrollo, que no se escuchan y, ¿el sensato documento de Ramírez Cuéllar? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.