La respuesta vietnamita al coronavirus, éxito a bajo costo

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Vietnam, con 96 millones de habitantes y una frontera de 1, 100 km. con China, solo lleva hasta hoy lunes 265 casos confirmados de coronavirus, con 146 recuperados y ninguna persona fallecida por la pandemia. No es un milagro. La respuesta está en un modelo exitoso, de bajo costo para contrarrestarla y un sistema político autoritario previsor, basado en su experiencia histórica, que estimula la buena comunicación, vigilancia y la cooperación social e impone una fuerte disciplina frente a las crisis.

Mientras tanto, países europeos a 10 mil Km. de distancia de China -como Italia, España y Gran Bretaña- sufren los estragos del Coronavirus con miles de muertos y los EUA, todavía más lejos de China, se ha convertido en el nuevo epicentro, con el mayor número de muertos (24,485).

Mucha atención se ha puesto en otros modelos asiáticos de reacción exitosa en Asia, como los de Taiwan, Corea del Sur y Singapur. Taiwan investigó los casos de neumonía reportados en Wuhan antes de que ocurriera el contagio comunitario. Corea del Sur instaló desde enero un mecanismo de emergencia para aplicar pruebas a toda la gente que viniera de Wuhan y sus cercanías. Singapur creó de inmediato un grupo de acción estratégica (taskforce) interinstitucional para el rastreo intensivo en cadena de sospechosos, poniéndolos en cuarentena y aplicándoles pruebas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.