Economía de México en caída libre por recesión

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

El paracaídas de México no se abrirá durante este año. La triple crisis a la que se enfrenta provocará que la economía nacional toque tierra en el peor escenario desde la Gran Depresión en 1929.

La conjugación de la emergencia de salud mundial, los problemas financieros que arrastra y el derrumbe en los precios del petróleo hundirán el Producto Interno Bruto (PIB) 6.6 por ciento, de acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la Gran Depresión y el año posterior, la economía mexicana se contrajo 3.7 y 6.7 por ciento.

Pero México no será el único afectado por El Gran Confinamiento (nombre dado a la actual crisis), el organismo liderado por Kristalina Georgieva pronostica que el PIB del mundo caerá 3 por ciento y la Eurozona se convertirá en la región más afectada por la pandemia con un desplome de 7.5 por ciento al cierre del 2020.

(…)

El regreso a la crisis

En este momento, México debe evitar que la actual recesión cause estragos como los del periodo bautizado como la década perdida que comenzó en 1982 con la insolvencia del país para pagar sus compromisos internacionales.

Esta crisis no solo provocó bajo crecimiento, también una gran destrucción de riqueza, el quiebre de empresas y el inicio de la precarización laboral, hecho que también ocurrió en 1994 y en 2009.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), reconoce que México transita por un camino que ya conoce, pero en esta ocasión la actual administración tiene la oportunidad (y obligación) de hacer las cosas diferentes a las anteriores, aun cuando el reto es mayúsculo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.