Economía 4.0 | México: el país de las permanentes crisis transitorias

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

México vive un hecho económico que solamente había ocurrido en un par de ocasiones durante los últimos cuarenta años: la caída de su PIB en dos años consecutivos.

La primera fue en 1982 y 1983: retrocedió (-) 0.01% y (-) 4.4% respectivamente. La segunda en 2001 y 2002: (-) 0.4% y (-) 0.04%.

Para encontrar otra situación similar habrá que remontarse hasta 1929 y 1930: la Gran Depresión. Las contracciones fueron (-) 3.7% y (-) 6.7%.

En 2020, lamentablemente, la nación volverá a enfrentar las consecuencias de una recesión que se extenderá por el coronavirus.

Será la novena caída del PIB en menos de cuatro décadas, una situación no vista desde 1932.

Las caídas suscitadas en los albores de los años ochenta del siglo XX fueron producto del colapso de un modelo político, social y económico que no logró aprovechar la herencia del Desarrollo Estabilizador. Se privilegió la confrontación con jóvenes, sindicatos y el sector privado.

En lugar de generar un proceso incluyente, los gobiernos de la década previa se involucraron en férreas disputas, censura y represión.

Junto con la corrupción y la falta de eficacia en la gestión pública, la división terminó con el mayor periodo de expansión de la economía mexicana. Ahí acabó el Sueño Mexicano: se hipotecó el futuro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.