El T-MEC no bastará para atraer más inversión extranjera a México

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

Forbes | Viridiana Mendoza Escamilla.

Existen dos formas de leer el indicador de Inversión Extranjera Directa (IED): una es con el reporte de la Secretaría de Economía, que está determinado por el registro de inversiones de las empresas; mientras que, la otra lectura, está determinada por la balanza de pagos que reporta el Banco de México.

En el cierre de 2019, las dos lecturas mostraron una diferencia: el resultado preliminar de la Secretaría de Economía arrojó un avance de 4.2%, con 32,921 millones de pesos (mdp), mientras que los datos del Banco de México arrojaron una caída de 5.3% a tasa anual. Lo cierto es que la divergencia en la lectura no resulta significativa; así lo explica Luis Foncerrada, asesor económico de la American Chamber México.

Según explica el economista, la Inversión Extranjera Directa enfrenta retos mayores que su propia medición. Dos de los retos principales son la falta de Estado de derecho y la poca claridad en las reglas del juego en materia de regulaciones y permisos.

“Cuando hablamos de permisos para insumos, puede ocurrir que Cofepris retrase el flujo de bienes”, señala.

Las industrias que pueden sufrir más estragos por las deficiencias regulatorias son la alimentaria y la farmacéutica. Sin embargo, Foncerrada explica que la mayoría de los insumos requiere de permisos de ingreso con los que no siempre se puede contar en tiempo y forma.

“En energía también hacen falta definiciones normativas claras. En lo general, observamos procesos lentos para una economía que debería ser más dinámica; aunque hay que destacar que el flujo de inversiones sigue”, asegura.

Foncerrada subraya que, hoy, el 40% del flujo de la Inversión Extranjera Directa corresponde a llegada de nuevas inversiones, lo cual habla todavía de una tendencia positiva.

INSEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO

Desde la perspectiva de Foncerrada, la inseguridad juega un papel fundamental entre las preocupaciones de los inversionistas. Los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República apuntan a que hubo un aumento de 14% en las denuncias por delitos contra transportistas durante 2019.

Existe robo a autotransportes, inseguridad generalizada entre los empleados, extorsiones, asaltos… Esto se traduce en pérdidas de flujos e insumos. Son costos en tiempo y esfuerzo que ya no pueden ser recuperados”.

De acuerdo con la organización México Evalúa (un reconocido think tank nacional) a los mexicanos la inseguridad les representa un costo per cápita de cerca de 7,500 pesos al año, lo que es equivalente al 1.5% del PIB.

EXPLOTAR SECTORES CLAVE

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