El día después de mañana: «¿Qué Hacer?» para evitar una nueva década perdida

La Voz de la Industria Vol. 8 N°208

“Entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos formales”

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La crisis del 2020 tendrá efectos profundos sobre el bienestar de la población:

  • Por definición toda crisis es transitoria. No obstante, sin la estrategia de política económica adecuada, sus efectos pueden ser permanentes o más duraderos.

Lamentablemente la economía mexicana llegó enferma y sin programas de política pública contingentes a este momento: sumida en una recesión que no se reconoció a tiempo en 2019.

  • La evidencia de la contracción industrial (particularmente en la construcción) y la inversión registrada, a lo largo de un año, no fue suficiente para actuar a tiempo.
    • Al cierre del 2019 las manufacturas ya contabilizaban cuatro meses de caídas consecutivas y la construcción vivía su propia recesión.

Las medidas de contención aplicadas en otros lugares del mundo fueron un segundo golpe. Desde finales de enero, el cierre de algunas regiones en China provocó desabasto en las manufacturas globales. Para febrero ya se tenía suficiente evidencia de lo que ocurriría en sectores como el automotriz y otras Cadenas Globales de Valor.

El tercer elemento negativo se dio con las medidas de contención internas, la confinación social y productiva en México terminó por dislocar el funcionamiento de la economía nacional. En ese momento se debieron tomar acciones económicas y financieras junto con las de salud. Hoy se viven las consecuencias.

La pérdida de empleo de casi 350 mil empleos formales (de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y previsión social) en menos de un mes (13 de marzo al 6 de abril) sintetiza la necesidad de un Acuerdo Nacional. Era parte de la previsión que se tuvo que realizar en la estrategia de política económica contingente.

La mayor parte de empresas llegaron debilitadas a febrero del 2020. Y todavía falta sumar lo que está aconteciendo en la informalidad, en donde cientos de miles de micronegocios no pueden trabajar por las medidas restrictivas aplicadas. 

Aún es tiempo de actuar. Pero se requiere de una visión de Estado Desarrollador que integre todos los esfuerzos nacionales. Acuerdos público-privado-laboral-social: Unidad Nacional.

¿Por qué? Las cifras seguirán tornándose adversas. El mejor ejemplo es la recesión en el sector industrial.

Documento


VozIndustria-20200408-Vol-08-Num-208-El-dia-despues-de-manana-Que-Hacer-para-evitar-una-nueva-decada-perdida-v2

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.