El desempleo en EU tiene una víctima colateral: miles de familias mexicanas

El Financiero

El Financiero | Por: Gonzalo Soto.

La semana pasada, Jorge Alfredo Gómez recibió una mala noticia: su hijo Anselmo, quien hace más de 12 años emigró a Estados Unidos, se había quedado sin trabajo. Su empleador, un proveedor de servicios de logística para la industria de la construcción le avisó hace unos días que, debido a la baja actividad derivada de la cuarentena por coronavirus, la empresa debía recortar personal y él estaba en ese ajuste.

Jorge Alfredo lamentó el anuncio por partida doble.

“Sentí muy feo por él, aunque tiene una pareja, ella no trabaja, y ahora se quedó sin su trabajo que son sus únicos ingresos”, dijo en una llamada telefónica. “Me preocupa mucho también qué voy a hacer yo, el dinero que me manda nos ayuda a completar el gasto a su mamá y a mí, a mantener nuestro negocio”.

La pandemia de coronavirus ha provocado el desplome del sistema financiero a nivel global y una recesión económica que amenaza con ser peor que la de 2008-2009. Los datos en Estados Unidos ya arrojan la dimensión de la debacle: en solo dos semanas se han evaporado más de 10 millones de plazas en ese país y la tasa de desempleo, estimada en un 13 por ciento, sería la más elevada desde la Gran Depresión de 1929.

Entre los principales afectados por los despidos están los trabajadores eventuales y de sectores como la construcción y servicios, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU. En ambos, la presencia de migrantes mexicanos es amplia.

“El desempleo en Estados Unidos es un riesgo importante para la economía mexicana también”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para la Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). “Las remesas han sido pilar importante de la economía de municipios y estados enteros del país y ahora anticipamos una caída de hasta 20 por ciento en esos recursos este año, es una cifra devastadora para muchos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.