Covid-19 ‘esfuma’ las buenas perspectivas de crecimiento para América Latina

Forbes

Forbes | Israel Pantaleón.

La esperanza de un mejor año para Centroamérica y América Latina en términos económicos se esfumó tras la llegada del coronavirus a Brasil a finales de febrero, por lo que ahora los países latinoamericanos se esfuerzan por obtener recursos para hacer frente a esta situación, además de que el comercio de la región con China está casi paralizado.

El viernes 3 de abril, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que la contracción de 1.8% sería el mejor escenario para la región, sin embargo, no descarta una caída entre el 3% y 4% (o por encima) debido al impacto económico del coronavirus en los principales socios comerciales.

“El desempeño de la economía mundial ya era débil antes de la pandemia del Covid-19. En el período 2011-2019, la tasa media de crecimiento mundial fue del 2.8%, cifra significativamente inferior al 3.4% del período 1997-2006. En 2019, la economía mundial registró su peor desempeño desde 2009, con una tasa de crecimiento de sólo un 2,5%. Ya antes de la pandemia, las previsiones de crecimiento del PIB mundial para 2020 se habían revisado a la baja”, señala la Cepal en su más reciente informe.

Con esta estimación quedaron ‘sepultados’ las perspectivas del Banco Mundial y el FMI que proyectan un crecimiento regional de 1.8%, mientras que la CEPAL anticipa un 1.3% para este año.

En este mismo sentido, el director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, estimó que la economía de la región puede crecer entre 1 y 1.3% en 2020, luego de una expansión cercana a cero este año.

Reorientación del gasto y emisión deuda, claves contra el Covid-19

Para la profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Alicia Puyana, los países de la región deben apostar por la reorientación del gasto para el sector salud, además de acudir a la emisión de deuda para tener los recursos necesarios para enfrentar al COVID-19. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.