Ni 2 millones de empleos ni austeridad: especialistas cuestionan plan de AMLO

Forbes (Notimex)

Forbes | Luis Fernando Lozano.

El informe dominical del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus fue recibido con decepción por especialistas, quienes consideraron inviable la creación de 2 millones de empleos y apuntaron que no ofrece la austeridad que pregona el mandatario.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expuso que el planteamiento de que se generarán 2 millones de empleos resulta inconcebible, pues ante la ausencia de un plan de apoyo a las empresas, lo más factible es que estas cierren y se reduzcan las plazas laborales.

“Sin paquete económico que proteja precisamente a las empresas y al personal ocupado de manera suficiente en la formalidad, no veo un alza en el empleolo que se espera más bien es que cierren empresas, entonces el empleo formal no se espera que incremente, yo creo que al contrario; estaría muy bien saber en qué supuestos estimó eso”, llamó.

A esto se suma la preocupación por el tipo de empleos que se propone crear el mandatario y sobre todo su calidad, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien además llamó la atención sobre la proporción que esa cifra representaría para el estado actual.

“En el IMSS hay unos 20.5 millones de trabajadores afiliados, crear 2 millones sería casi el 10% de los  puestos que se han alcanzado históricamente, evidentemente es algo poco factible. Después de la ocupación que habló el presidente, habría que hablar de la calidad de ese empleo, de que sea formal, de que tenga prestaciones”, comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.