Condena IP inacción

Andrés M. López (Foto: Reforma)

Reforma | Verónica Gascón.

El sector privado de México mostró su decepción con el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la emergencia del Covid-19 y destacó la inacción de su Gobierno para apoyar a las empresas, sobre todo las mipymes, y con ello al empleo.

Tras el informe, en el que se esperaba que el Gobierno federal presentará un programa de estímulos a la economía, la Caintra Nuevo León urgió acciones específicas.

“La recuperación de nuestra economía y la protección de los empleos será mucho más compleja sin apoyos o incentivos para que las mipymes puedan hacer frente a esta crisis”, advirtió.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey, sostuvo en un comunicado que las mipymes están contra la pared, sin ingresos y con la obligación de pagar sueldos completos e impuestos, con una demanda contraída y con un Gobierno que las estigmatiza, denosta y no les brinda apoyo como lo hacen actualmente la mayoría de los Gobiernos del mundo.

“Nuevamente queda de manifiesto que el sector productivo, las miles de micro, pequeñas y medianas empresas, las personas físicas, que pagan impuestos, no existen para el Presidente de México, tiene una visión totalmente sesgada y viciada”,

“Los apoyos para las empresas, simplemente no existen. Devolver el IVA en tiempo, no es apoyo, es una obligación del Gobierno”.

Con él coincidió Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Fue insuficiente (las medidas anunciadas en) el mensaje. Faltó apoyo a mipymes por lo que no podrán enfrentar la contingencia, faltó que apoyara con el diferimiento de obligaciones patronales… El Gobierno va a continuar con sus obras, pero no consideró como esencial a toda la construcción”.

En tanto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el informe del mandatario se quedó corto.

“El mensaje no estuvo a la altura de la crisis más relevante del México moderno. Sufriremos todos, en especial las pequeñas y medianas empresas.

“Necesita nuestro Presidente reforzar su interacción con la IP y sociedad. El País necesita que nuestro Presidente trabaje en equipo y reestructurar su gobernanza y Gabinete.

Iván Rivas Rodríguez, director general de la Coparmex Nuevo León, aseguró que lo que estaban esperando las cámaras y las pequeñas y medianas empresas, era el cómo las iba a apoyar en estos dos o tres meses.

Por su parte, Goldman Sachs comentó ayer en un correo a clientes que el plan anunciado por Lopez Obrador desilusiona por su pequeño tamaño, que palidece frente a los programas de apoyo anunciados por otros gobiernos.

“Esto a pesar de que México tiene mayor margen fiscal para lanzar un programa de apoyo que otros países emergentes”, comentó Goldman.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el mensaje de AMLO dejará un daño económico permanente.

“Vamos a perder 900 mil empleos que con proyectos de inversión pública como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya no se pueden recuperar”. Continuar leyendo […]

Relacionada

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.