AMLO promete dos millones de empleos en nueve meses

Foto: Roberto Hernández

El Sol de México | Xóchitl Bárcenas y Gabriel Xantomila.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó a los empresarios locales, inversionistas extranjeros y millones de trabajadores mexicanos que ya sufren la incertidumbre económica, y los despidos acelerados, esperando por un plan de salvación. «La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana», reiteró el mandatario.

Pero fue más allá y despertó más el escepticismo y desconfianza de los que esperaban una estrategia para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía mexicana. «Esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses, dos millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo».

Es decir, López Obrador basa su optimismo en algo imposible. Generar dos millones de empleos en nueve meses es una tarea titánica. Esos puestos de trabajos son los mismos que generaron al cierre de 2018, en conjunto, las empresas Femsa, Walmart, América Móvil, Bimbo, Pemex, Coppel, Soriana, Grupo Salinas, Alfa, Alsea, Liverpool, Grupo Carso, CFE, Arca Continental, Chedraui, Lear Corporation, Cemex, PepsiCo, Cinépolis y Farmacias Guadalajara.

Es más, durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se registraron cuatro millones de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). «Estas cifras sí son para presumir y mucho», dijo en su momento el mandatario priista, porque esos empleos formales son medio millón más de los tres millones 517 mil que se generaron en conjunto durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

«En ningún momento de la historia México ha generado esa cantidad de empleos. Como referencia, en el mejor de los casos hace un par de año registró poco más de 800 mil empleos ante el IMSS, con un crecimiento del PIB de poco más de dos por ciento», explicó el economista José Luis de la Cruz. “Pensar que este año, con una recesión vamos a crear dos millones de empleos no tiene correlación con lo que se tiene en este momento en la economía”, advirtió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.