Este es el plan de rescate económico que México necesita

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Alto Nivel | Francisco Muciño.-

Mientras las grandes economías del mundo han aprobado paquetes de rescate económico y medidas sin precedentes para mitigar el shock de una recesión global inminente, provocada por el coronavirus COVID-19, en México aún no se tiene claridad de los apoyos y acciones con los que se contarán para salvar a la economía en general de un duro golpe.

El miércoles 1 de abril, la Secretaría de Hacienda actualizó su estimación de crecimiento para 2020. Ahora, en el mejor de los casos, el PIB crecería 0.1%; en el peor escenario, caería 3.9%.

Por si fuera poco, el gobierno contará con menos ingresos este año, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo e ingresos tributarios ligeramente más bajos por el debilitamiento de la actividad económica. Debido a estos factores, el margen de maniobra para apoyar a las empresas y las familias se achica mucho más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el domingo 5 de abril anunciará un plan de impulso a la economía, en el que la creación de empleos será uno de los aspectos clave.

A falta de saber qué contendrá el programa, ¿qué más puede hacer el gobierno, con las limitaciones que tiene, para dar rescate a las empresas y evitar una recesión más profunda? Preguntamos a especialistas qué debería tener el plan de rescate económico que México necesita.

1. Colaboración estrecha entre el sector público y privado

El primer elemento que debe tener el plan de rescate es una colaboración muy estrecha entre sector público y sector privado, y considerar una diferenciación de lo que necesitan las empresas dependiendo de su tamaño, de la industria y región en la que operen, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

A partir de esta colaboración, se debe desarrollar un programa de construcción de infraestructura que beneficie, al menos, a 50 ramas de la economía, desde las que se dedican a insumos básicos hasta la construcción y, sobre todo, se use contenido nacional. “Si queremos generar empleos, se tiene que producir en el país”, considera el directivo. Continuar leyendo […]

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