Carta abierta de la Concamin al presidente Andrés M. López

  • México es de todos.
  • Sobrevivirá, como lo ha hecho siempre.
  • La industria es todo: un sector determina al otro.

Para ello, en esta contingencia el sector de los empleadores requiere del impulso del Estado en tres aspectos fundamentales:

1. Apoyo a las empresas para evitar el cierre temporal de cientos de miles de ellas, lo que significaría una contracción de los recursos económicos de la sociedad: familias, trabajadores, empresarios y el propio sector público. 

Los efectos de esta crisis pueden convertirse en la mayor recesión en 100 años. El sector industrial tiene la firme convicción de que solamente unidos podremos enfrentar con éxito este desafío.

La situación es de EMERGENCIA NACIONAL: durante los últimos 16 meses consecutivos, la industria ha caído y se encuentra en recesión. En 2019, la economía retrocedió (-) 0.1%., en enero (-) 0.7%. y el consumo privado creció solamente 0.6%. Todo ello, antes del Covid-19. No hay margen social y económico para permitir más pérdidas, es momento de trabajar unidos en favor de una sociedad que ya ha sido castigada por crisis recurrentes y divisiones ideológicas; y

2. La empresa mexicana ha sido, es y será un factor de unidad, más allá de los ciclos políticos. Todos los días, millones de mexicanos nos levantamos para cumplir nuestra responsabilidad como trabajadores, trabajamos unidos para lograr objetivos en común y para generar bienestar más allá de los aciertos o errores de la política económica.

Durante décadas, hemos contribuido a reconstruir la vida diaria de la sociedad mexicana, que se ha visto afectada por las crisis. No sería deseable tener que esperar a que llegue la profundidad de la crisis económica para tener que implementar estrategias que permitan salvaguardar el bienestar de todos los mexicanos. Sin exclusiones.

3. Conocemos la sensibilidad social y política del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos seguros de que, en estas horas de profunda reflexión, ejercerá su liderazgo en favor de todas y todos los mexicanos.

Un programa integral para enfrentar la peor calamidad económica de un siglo es un paso necesario.

Lo conminamos a generar un Acuerdo Nacional incluyente para instrumentarlo.

Liderado por el Estado y conformado por todos los representantes de la sociedad mexicana, sacaremos adelante un proyecto integral de mejoramiento de la Nación. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.