Nuevo pronóstico de Hacienda para PIB 2020: en el mejor escenario, avance de 0.1%; en el peor, caída de 3.9%

El Financiero / Especial

El Financiero.-

La Secretaría de Hacienda actualizó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, luego de la propagación del coronavirus.

El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.

«Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional», dijo en un comunicado en el que dio a conocer los Precriterios Generales de Política Económica para 2021. El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El nuevo estimado de Hacienda se encuentra por debajo del que más temprano este miércoles dio a conocer el Banco de México correspondiente a la encuesta con analistas, el cual fue de una contracción de 3.99 por ciento.

Algunos especialistas han estimado que la contracción pueda ser incluso del 7 por ciento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que Hacienda está siendo optimista con sus previsiones.

“Es un escenario muy optimista (caída de 3.9 por ciento), yo creo que sería más una caída de 5 por ciento, la única forma de que este escenario se cumpla (caída de 3.9 por ciento del PIB para 2020) es que el Gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”, comentó el directivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.