La emergencia sanitaria, económica y social

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, constituido en el otoño de 2018 frente a la gran crisis económica-financiera que azotó entonces al mundo y a México, ha producido a lo largo de los últimos 12 años numerosos estudios, informes y propuestas, a partir de la vasta experiencia académica, pública e internacional de sus integrantes. Hoy ante la crisis del Coronavirus, que impacta al conjunto social y a la economía del planeta –y de México en particular- hace un pronunciamiento importante, que quiero destacar como integrante del grupo.

Considera que la crisis sanitaria actual, que tuvo un impacto global inmediato y repercusiones profundas en nuestra economía, está afectando medios de vida y subsistencia, especialmente para quienes se encuentran en condiciones de pobreza.

Esta emergencia excede las dificultades por las que transitamos en otras crisis profundas, e incidirá, además, en el potencial de desarrollo futuro, en la convivencia social y las relaciones colectivas, en la cohesión y otros aspectos vitales de la sociedad mexicana.

La prioridad central es, por supuesto, la protección de la salud de toda la población, atendiendo a las decisiones del Consejo de Salubridad General, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los equipos profesionales de la epidemiología nacional, que se encuentran tanto en el servicio público como en las instituciones de investigación y los hospitales públicos y privados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.