Crisis del coronavirus podría costarle hasta 900,000 empleos formales a México

Factor Capital Humano

El paro de la actividad económica por el Covid-19 podría frenar en México la creación de nuevos empleos y provocar la pérdida miles más, estiman especialistas.

Factor Capital Humano | El Economista | Por: Gerardo Hernández.

Las afectaciones del coronavirus no son sólo en el tema de salud pública, el Covid-19 tendrá un impacto negativo en la economía y, por tanto, en la generación de empleo. En México, el virus podría provocar una merma de entre 600,000 y 900,000 plazas de trabajo, estiman el Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los especialistas del Tec de Monterrey estiman que la emergencia sanitaria y el freno de la actividad económica se podrían reflejar en el freno a la creación de al menos 600,000 empleos formales, un factor que se sumará a la baja confianza de los inversionistas y los posibles cierres momentáneos de los mercados internacionales.

“En buena medida tiene que ver con cierre de negocios, porque estamos estimando que haya una pérdida de actividad que va entre el 2 y 2.5 por ciento. Obviamente hay pronósticos que son mucho más severos o menos optimistas que pronostican caídas más profundas y otros, que igual que siempre, pareciera que la caída va a ser mínima. De alguna forma, éstas son las variables que tenemos que tomar en cuenta porque el empleo obedece a la actividad económica”, explica en entrevista Leticia Armenta Fraire, directora del centro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.