Centros comerciales operan a medias frente a la contingencia sanitaria

El CEO | Por: Alejandro Juárez y Liz Cervantes.

Como medida preventiva ante el avance del COVID-19, la Secretaría de Salud dictaminó que a partir del 24 de marzo algunas actividades comerciales deberían ser limitadas, sin embargo la indicación no ha sido acatada por completo.

Este lunes 30 de marzo, durante la conferencia de prensa nocturna encabezada diariamente por parte de la Secretaría de Salud, se anunció la declaratoria de emergencia nacional, aunque días antes ya advertía que deberían seguir laborando únicamente:

“Las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

(…)

Impacto macroeconómico

Hasta el cuarto trimestre del año pasado, Liverpool reportó tener 76,641 empleados y Palacio de Hierro 11,060. Grupo Sanborns no ofrece este dato en sus resultados financieros, aunque sí informa que cuenta con 449 unidades de venta entre todas sus marcas.

GICSA cuenta con 1,015 empleados y FUNO con 273, según información de Bloomberg, mientras que Danhos no reporta número de empleados pero cuenta con 10 propiedades operativas.

Además de la afectación a las familias que dependen de estos empleos, el posible cierre de las tiendas departamentales y de centros comerciales en general contribuiría “enormemente” con el deterioro de la economía mexicana ocasionado por el coronavirus, dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Con las medidas preventivas “no extremas” correspondientes a la fase dos de la contingencia sanitaria, este organismo no gubernamental espera una contracción económica del 3.1% en 2020. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.