Economía 4.0 | AMLO: sí cita con la historia

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

«Quiero pasar a la historia como un buen presidente», esa fue la afirmación que el titular del Poder Ejecutivo realizó el día de su victoria electoral.

«Primero los pobres» era un postulado que dio a conocer desde la campaña del 2006. Una vez en el gobierno se convirtió en la directriz de la Cuarta Transformación.

Sin lugar a duda que existe una deuda con los sectores pobres de la población. No obstante, se debe recordar que el causante de ese débito fue el Estado mexicano: ha fallado en crear un modelo de desarrollo capaz de procurar bienestar para toda la sociedad: de impulsar mayor crecimiento y desarrollo.

La ausencia de una administración pública profesional, eficaz, libre de intereses y aspiraciones políticas ha sido otra de las causas: durante décadas se ha privilegiado la lealtad política no la capacidad.

La aspiración histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador debió contemplar lo anterior para garantizar una implementación eficaz de sus directrices. El PIB de (-) 0.1 en 2019 y el IGAE de (-) 0.7% en enero pasado sintetizan los resultados en materia económica.

Hoy deberá agregar otro elemento disruptivo: la recesión causada por el coronavirus.

El coronavirus ha gestado una crisis económica que ha potenciado los aspectos negativos heredados del 2019. Sus efectos afectarán a toda la sociedad mexicana.

El desempleo será el mayor atentado contra el bienestar social del país en todos sus niveles. La razón será el cierre de empresas que se dará en todos los sectores productivos y en todos los tamaños de empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.