875,000 empleos formales en México están en riesgo, advierte el IDIC

Expansión.- La perspectiva más optimista, pero menos probable, contempla la pérdida de 615,000 empleos. FOTO: iStock. (tigristiara/Getty Images/iStockphoto)

Expansión | Dainzú Patiño

La economía mexicana puede contraerse hasta 5.7% en 2020 si no se implementa un fuerte y adecuado plan para impulsar la economía frente al Covid-19, advirtió este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Bajo esta perspectiva se perderían 875,000 empleos en el sector formal, y habría una inflación al cierre de año de 4.8%, el tipo de cambio a 28 pesos por dólar, una caída de la actividad industrial de hasta 7.1%, el consumo privado con -2,4%, la inversión privada con -2%, además de un decrecimiento de 38% en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas menores en 19% por la situación del mercado laboral en Estados Unidos, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

“Las perspectivas son contemplando el escenario sin un programa de reactivación, y con medidas extremas. Todo esto no necesariamente es atribuible al coronavirus, la economía mexicana ya venía enferma a esta situación, en 2019 cayó 0.14% con 16 meses continuos de caídas en la actividad industrial. También se habían visto efectos por la disputa comercial entre China y EU”, dijo el directivo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.