Desempleo y más pobreza, las secuelas que dejará covid-19 a su paso

Archivo La Silla Rota

La Silla Rota | Cynthia Peralta.

La propagación del covid-19 en el mundo y el país están hundiendo las expectativas de crecimiento económico para México.

A diferencia de la crisis de 2009, esta es una crisis sanitaria mundial, que tiene implicaciones de salud pública, por lo que las medidas económicas no sólo están enfocadas al estatus financiero sino también se encuentran a la expectativa de la fuerza con la que se combata al coronavirus, por lo que será de gran relevancia para los países que no se cuente con una vacuna y el abasto de medicamentos o material para tratar al covid-19.

«Eso pone en riesgo la salud y estabilidad del sistema económico de México y de todo el mundo, por tanto el problema es que las aplicaciones políticas económicas financieras y monetarias no determinan el problema sanitario. Eso explica porque a pesar de los recursos económicos que se han inyectado, no se ha detenido el asunto de la recesión», explicó para LA SILLA ROTA José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). 

Aunque la solución económica tampoco resolverá el tema sanitario, la afectación a la salud sí rompe la economía. Ante ello, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) anunció este jueves que recortó la nota soberana de México a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A+ en moneda local «derivado de la combinación de shocks del covid-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.