Medidas económicas, insuficientes

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Las medidas que anunció el gobierno federal para enfrentar la fase 2 de la epidemia de Covid-19 son insuficientes para mitigar el impacto económico que pueda generar al país, comentaron expertos.

“Todavía no estamos viendo un programa de reactivación a la economía, siguen siendo programas dirigidos a la salud con reasignaciones presupuestarias y adelantando algunos gastos”, refirió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

A través de incrementar el presupuesto de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud se llevarán a cabo el Plan Marina y el Plan DN-III. Sin embargo, no se anunció ningún tipo de estímulo ni incentivo fiscal para ayudar a las empresas a mantener los empleos e ingresos de los trabajadores.

Con dicho escenario, remarcó De la Cruz, México se queda rezagado frente a lo que hacen otros países para reducir los efectos colaterales que produzca el Covid-19. Es decir, —añadió— se enfocan en reforzar los recursos de los programas sociales, y en otros lugares en inyectar recursos al sector privado para mantener los empleos.

“Cada día que pasa se pierde la oportunidad de evitar una afectación mayor (…) Pareciera que el gobierno no tiene claro todavía de qué tamaño será el hueco fiscal que se tendrá por la caída en los precios del petróleo y por el hecho de que la recaudación del IVA e ISR se va a caer”, comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.