Crisis por coronavirus abre mercados para exportaciones mexicanas

© REUTERS / Jose Luis González

Sputnik News | Por: Jorge Cortina Montiel.

El mapa de las exportaciones chinas muestra que las ventas a EEUU han caído desde el año pasado. La cuota del país asiático descendió del 20,3% registrado en 2019 al 16,9%, cifra correspondiente al mes de enero de 2020.

Esta situación contrastó con la situación de México, cuyas exportaciones desde el país asiático aumentaron de 13,5% a 14,4% en el mismo periodo, informó El Economista.

La caída en los registros de China se atribuye a la guerra comercial que protagonizaron Washington y Pekín durante 2019, pero llama la atención el caso mexicano, el cual ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas en sus exportaciones, a pesar de la baja en la inversión fija bruta —de 4,9% en 2019 en forma desestacionalizada— o el Producto Interno Bruto (PIB) nacionales —el cual se contrajo 0,1% en 2019—.

Sin embargo, otro factor, la crisis sanitaria asociada al COVID-19 ha afectado las cadenas de suministro de varias empresas exportadoras de origen chino. Esto llevó a que, por ejemplo, la industria automotriz optó por trasladar su producción a México, en particular por el cierre de plantas en Asia y Estados Unidos. Mazda fue una de las empresas que comenzó a localizar más órdenes de autopartes de México para hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, estos fenómenos muestran que algunas empresas podrán iniciar la búsqueda de nuevas áreas para diversificar su producción.

«Un proceso derivado de la crisis sanitaria es que varios sectores tratarán de evitar que en el futuro una situación de este tipo disloque su producción. El proceso de diversificación puede beneficiar a México, pero a fin de competir con China se requiere una estrategia de industrialización más ambiciosa, así como acuerdos con otros Gobiernos para atraer la inversión extranjera de empresas transnacionales», comentó en su comentario para Sputnik. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.