Coronavirus debe llevar a G20 a replantear modelos de desarrollo económico

Xinhua | Luis Rojas y Wu Hao.

El Grupo de los Veinte (G20) debería aprovechar su reunión extraordinaria sobre el avance de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para replantear los modelos mundiales de desarrollo, recomendó el experto mexicano José Luis de la Cruz.

En una entrevista con Xinhua, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) indicó que los miembros del G20 requieren ahora, más que antes, incentivar la «unidad global» pues el combate a la pandemia precisa de acciones más sincronizadas.

«La acción coordinada, un liderazgo coordinado, sería lo oportuno para tratar de atajar no solo el problema de salud pública, que es muy importante, sino también el problema económico, financiero y social que esto va a involucrar», precisó De la Cruz.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en su calidad de presidente pro témpore del G20, presidirá el jueves 26 de marzo una teleconferencia con todos los líderes que conforman al mecanismo multilateral, para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.

El titular del IDIC dijo que los miembros del G20 deben generar una «agenda mínima» que los lleve a transitar hacia el crecimiento a través de la inversión y mediante la búsqueda de nuevos polos de equilibrio que faciliten la recuperación económica y social.

En este sentido, dijo, la experiencia de China en la reunión será fundamental, ya que el país asiático demostró que tuvo la capacidad de contar con estrategias y programas contingentes, que se pusieron en marcha no solo de manera eficiente sino también con eficacia para combatir la pandemia.

«Muy rápido se logró instrumentar la atención a la salud, se logró instrumentar el contener el contagio y empezar nuevamente a la reactivación económica, y eso muestra que la prevención y la planeación son muy valiosas, asociadas a la capacidad productiva», afirmó el experto.

«El liderazgo que puede tomar China es cómo transmitir ese ejemplo, esa capacidad a otros países que deberían haberlo instrumentado», dijo el representante industrial sobre las acciones chinas contra la pandemia.

«Y estamos hablando de países importantes como Brasil, de países importantes como México, que en principio deberían tener la capacidad de dar respuestas, si no similares, si más o menos en la misma línea», acotó.

De la Cruz se pronunció porque el G20 genere transiciones en los procesos globales hacia modelos más igualitarios ante la COVID-19, que representa «el mayor reto que ha vivido el mundo en los últimos 60 años».

«Debe de haber una transición en donde lo fundamental es qué se quiere, hacia dónde se quiere llevar al mundo en los próximos años», sugirió De la Cruz.

«Los modelos de inversión en producción, de inversión en infraestructura, en modelos educativos me parece que son la mejor manera de garantizar que las sociedades de cada país puedan tener un desarrollo más estable y más sostenido», concluyó el experto mexicano.

Creado en 1999, el G20 es un foro central para la cooperación internacional en asuntos financieros y económicos, integrado por 19 países más la Unión Europea. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.