Coronavirus: 4 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a servicios de salud

Factor Capital Humano / El Economista

El Economista | Factor Capital Humano | Por: Gerardo Hernández.

En plena fase 2 por el contagio de coronavirus (Covid-19) en México, no todos los trabajadores tienen garantizado el acceso a la salud, al menos esta prestación no es parte de la realidad de 16.7 millones de asalariados en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 44% de los trabajadores no tiene acceso a una institución de salud. Eso significa que 4 de cada 10 subordinados y remunerados no cuenta con esta prestación, a pesar de que la legislación laboral la establece como obligatoria.

En 10 años, se sumaron 2.7 millones de trabajadores a esta condición, que es un sinónimo de precarización de empleo y contrario a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica como trabajo decente.

Especialistas coinciden en que el coronavirus, además de desafiar la economía y el sistema de salud, también ha llegado a recordarnos como país la importancia de la seguridad social y la desprotección en la que se encuentran algunos trabajadores.

“Los compromisos suscritos ante la Organización Internacional del Trabajo y los derechos plasmados tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo, al final del día lo que buscan es justamente prever que, ante cualquier contingencia, el trabajador y su familia tengan acceso a garantías mínimas de preservación de la salud. En este sentido, el coronavirus lo que nos muestra es esta tarea de pendiente en la precarización laboral” dice en entrevista José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Según el Inegi, nuestro país lleva 3 años estancado en la proporción de trabajadores subordinados y remunerados sin acceso a instituciones de salud. Entre el 2012 y el 2013 se logró una reducción de este número, pero el incremento regresó a partir del 2014.

Sin embargo, el director general del IDIC opina que la falta de acceso a servicios de salud no es sólo un problema para los trabajadores que no tienen esta prestación, sino para sus familias que también se encuentras desprotegidas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.