Pandemia por Covid-19 podría generar una recesión mayor a la del 2008, según FMI y Banco Mundial

France24 | Por: Luis Méndez Urich.

Para el FMI y el Banco Mundial se avecina una recesión que podría superar la registrada tras la crisis financiera del año 2008. Para Kristalina Georgieva, directora gerente de la organización, las medidas tomadas por algunos gobiernos han sido acertadas por lo que prevé que la recuperación se podrá lograr en el año 2021. 

Desde hace varias semanas, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, han estado advirtiendo sobre las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19. A pesar de ello, ninguno de los organismos ha querido ofrecer una estimación en torno a las pérdidas globales que se generarán producto de la crisis sanitaria mundial. 

Para evitar un colapso mayor de la economía, la directora gerente del FMI llama a la solidaridad de los países. «Los costos humanos de la pandemia por coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico», dijo Kristalina Georgieva.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió una moratoria en el pago de la deuda oficial para los países más pobres y vulnerables. Adicionalmente insta a la aplicación de reformas que ayuden a acortar el tiempo de recuperación. 

«Los países deben avanzar rápidamente para impulsar el gasto en salud, fortalecer las redes de seguridad social, apoyar al sector privado y contrarrestar la interrupción del mercado financiero», pronunció Malpass.

Vale recordar que la crisis financiera del año 2008 se produjo luego de la quiebra de Lehman Brothers (el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos) y factores como el colapso de la burbuja inmobiliaria (evento producido entre 2006 y 2007 luego que los precios de los inmuebles alcanzaran su máximo valor) los cueles socavaron los cimientos de la economía mundial. 

Datos del Banco Mundial señalan que, en 2009, un año después de la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) global cayó a 1,68%. Para 2020, el organismo tenía una estimación de 2,5% (enero 2020) luego de un crecimiento de 2,4% en el año 2019. 

América Latina debe unirse para sortear la crisis 

De acuerdo con datos del FMI presentados el 19 de marzo, América Latina sería una de las regiones más impactadas económicamente por la crisis de Covid-19, por lo que era posible que en la misma se presente una recesión. «La recuperación que esperábamos hace unos meses no se producirá y no se descarta un escenario de crecimiento negativo en 2020», escribió Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental en el blog del organismo. 

“Lo primero que deben hacer los países de la región es un intensivo programa de fomento a su mercado interno, es decir fomentar las actividades que permitan fortalecer tanto el consumo como la producción nacional (…) Por otro lado, se deben incentivar las alianzas entre los países de la región al tiempo que estas medidas deben contar un apoyo fiscal por parte del gobierno”, dijo José Luis de La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico en México (IDIC) 

En el marco de medidas para evitar mayores daños entre la población vulnerable, el Gobierno de Argentina anunció un pago de 10.000 pesos argentinos (unos 157 dólares aproximadamente) para los trabajadores informales. De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, este se pagaría en el mes de abril y podría ser prorrogable según sea el caso. 

*Por France24, con información de EFE y Reuters. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.