México ante el reto de superar una pandemia en plena recesión y con una moneda devaluada

UNIVISIÓN.- El subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell (d), habla durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), en Palacio Nacional de Ciudad de México. Crédito: EFE/ José Méndez/Archivo

Univisión.- En diciembre del 2019, el gobierno de México pronosticaba un crecimiento del 1% para 2020. Cuatro meses después, con la evolución del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, las estimaciones internacionales prevén un descrecimiento del 4.5%, sin que la pandemia haya llegado al pico de contagios pronosticado en el país. Estos dos factores han creado una tormenta perfecta que ha puesto al peso, por primera vez en la historia, arriba de las 25 unidades por dólar, con grandes probabilidades de que el escenario empeore en las próximas semanas.

Con una crisis global inevitable a la vuelta de la esquina, México enfrenta este panorama inmerso en una división social e ideológica, provocada por la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en la historia del país. Con 367 casos positivos y cuatro muertes por coronavirus hasta el momento, el gobierno no declara todavía una cuarentena nacional, mientras intenta que la economía no se detenga completamente.

En entrevista para Noticias Univision, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), precisó que la única manera de que el impacto de una recesión inminente pueda amortiguarse de alguna manera, es por medio de políticas integrales en las que se involucren a los sectores privados.

“Se debe seguir una estrategia de consenso y de alianzas sólidas donde la carga fiscal no sea tan grande para el gobierno, pero que permita un margen de actuación al sector privado”, precisó de la Cruz Gallegos, dejando claro que de no darse este escenario “el problema se verá en el mercado interno de consumo; golpeará al empleo. Se estima que haya una pérdida de 700,000 a 800,000 trabajos formales”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.