Economía de México caerá en recesión

Archivo El Horizonte

El Horizonte.-

peor que los efectos en la salud de la población de México por el coronavirus, será el mayor impacto negativo en la economía, incluso peor que la crisis de 2008-2009, advierten especialistas.

Esto, si no se cambia la estrategia o se detienen las medidas extremas de cuarentena para todos y cierre de negocios que han implementado países como Estados Unidos, España o Italia, y las cuales parece seguir México.

Diversas instituciones financieras pronostican una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2020 de hasta 5.8%, en el caso más
fatalista.

Bank of America (BofA) pronostica una baja de 4.5% en el PIB, mientras que la firma suiza Credit Suisse ve un retroceso de 4%; Banco Base de 3% y la británica Barclays de 2% en este año.

Pero la más pesimista es la que pronostica la institución financiera Scotiabank, que plantea que la economía de México presentará una caída de 5.8% en lo que resta del año, gran parte de esta situación se deberá a las consecuencias que dejará el coronavirus alrededor del mundo.

Esto por la dinámica que ya llevaba de manera interna el país, aunado a la inactividad productiva por el COVID-19.

La pandemia del coronavirus y su impacto en la economía podrían ocasionar la pérdida 150,000 empleos formales al cierre de 2020, mientras que la tasa de desempleo subiría a niveles de 4%, pronosticaron analistas.

En la crisis de 2009 se perdieron 171,713 puestos de trabajo formales. Señalaron que mayo y junio serían los meses más crudos en cuanto a despidos, sobre todo en los sectores considerados como «motores» generadores de empleos: manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción.

Cabe recordar que en 2019 la economía de México bajó 0.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.  De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.

Para el caso de Estados Unidos si el cierre por el gobierno continúa por más de una o dos semanas, el costo humano de la pérdida de empleos y las bancarrotas excederá lo que la mayoría de los estadounidenses imaginan.

En una recesión normal, Estados Unidos pierde alrededor del 5% de la producción nacional en el transcurso de un año más o menos. Economistas ajustaron su estimación para el segundo trimestre a una pérdida de tasa anual en el PIB de menos de 20 por ciento.

«La recesión global se cierne sobre una economía mexicana que llegó enferma a este momento de cambio en el orden geopolítico y geoeconómico», expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.